Artículo de opinión

La importancia de la gestión cultural y sus profesionales

• Opinión
  • La importancia de la gestión cultural y sus profesionales

Por Marialejandra Puruguay. 20 noviembre, 2023. Publicado en El Tiempo, el 18 de noviembre de 2023.

Hoy, más que nunca, la importancia de la gestión cultural es innegable. En un mundo en constante cambio, donde la diversidad cultural se vuelve esencial, necesitamos de profesionales, creativos e innovadores, que sean conscientes del poder que tiene la cultura para unir, inspirar y transformar. Los gestores culturales son aquellos profesionales formados para crear puentes entre las personas, la cultura y las artes.

Hace dos décadas, un grupo de apasionados por la cultura iniciaron en la Universidad de Piura un viaje que este año celebra veinte años, la creación del programa académico de Historia y Gestión Cultural. En este marco, se desarrolla una exposición que permite observar los esfuerzos y los frutos de estos años en el andar educativo, histórico y cultural que ha dejado una huella imborrable en la vida de muchas personas y, a la vez, nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la gestión cultural y de sus profesionales.

La exposición “Dos décadas de vocación cultural” es mucho más que un recorrido visual por los hitos de esta carrera. Es un testimonio de la dedicación, el compromiso y la pasión de docentes, estudiantes y egresados que han abrazado la gestión cultural como una vocación. A medida que se recorre la exposición y se aprecian las fotografías y memorias que capturan su historia, podemos sumergirnos en un mundo donde la historia, la cultura, las artes y el patrimonio se convierten en fuentes de inspiración y transformación.

Esta exposición, ubicada en el primer piso del Edificio Principal del campus de la UDEP, nos invita a reflexionar sobre el impacto que esta carrera ha tenido en la sociedad y en el sector cultural. Cada fotografía de las promociones, cada testimonio de estudiantes en intercambios y cada logro de sus egresados son pruebas vivientes de cómo la vocación cultural ha enriquecido vidas y territorios.

Al conmemorar estos 20 años, se fortalece el compromiso de seguir formando profesionales que contribuyan de manera significativa en la sociedad. La Licenciatura de Historia y Gestión Cultural es un faro de conocimiento, un semillero de talento y un motor de cambio, que continuará siendo una fuente inagotable de inspiración en los años venideros.

Esta exposición, que podrá ser visitada hasta fines de noviembre, es una invitación a la comunidad universitaria, y al público piurano en general, a continuar mirando el futuro con esperanza, con entusiasmo, conscientes de que la gestión cultural es más relevante que nunca.